ENVÍO EN 2-3 SEMANAS

Resumen del estudio sobre los sonidos y el sueño

Fecha: agosto de 2020

Antecedentes

Dormir bien es esencial para la salud. La falta de sueño se asocia con una peor calidad de vida y un mayor riesgo de sufrir afecciones como hipertensión, diabetes, depresión, obesidad y enfermedades cerebrovasculares. Por otra parte, dormir lo suficiente se ha relacionado con un menor riesgo de mortalidad. Un motivo habitual para dormir mal es el ruido ambiental, que se ha demostrado que reduce notablemente la calidad del sueño.

Objetivos del estudio

El objetivo del estudio sobre los sonidos y el sueño era evaluar la eficacia de un dispositivo de bienestar digital, los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™, a la hora de mejorar la calidad del sueño de los participantes, que declararon tener dificultades para dormir a causa del ruido ambiental no deseado, mediante el bloqueo del ruido externo (atenuación pasiva) y el fomento de la relajación con sonidos relajantes.

Métodos

En este estudio de eficacia antes-después participaron 55 personas. Los participantes tenían entre 21 y 65 años, y definían su sueño como ligero o moderado, con dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos a causa del ruido ambiental. Se excluyó del estudio a determinados participantes potenciales si sufrían desórdenes del sueño preexistentes como apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas o trastorno del ritmo circadiano, o si declaraban tener afecciones o comportamientos relacionados con una mala calidad de sueño, como consumo excesivo de cafeína, alcohol o tabaco, o perturbaciones del sueño por dolor, nocturia o síntomas de la menopausia. Se obtuvieron datos objetivos de la arquitectura del sueño mediante encefalogramas realizados con el monitor doméstico Sleep Profiler™, y se recogieron datos subjetivos de los participantes sobre la calidad del sueño mediante encuestas diarias y posteriores a la intervención. Cada persona participó en el estudio durante 10 noches consecutivas, que consistieron en un periodo base inicial de 3 noches, seguido de un periodo de ajuste de 4 noches y un periodo de intervención final de 3 noches. Tras realizar ajustes para completar o corregir datos, se incluyó a 55 participantes en el análisis. Se analizó la significación estadística de los resultados primarios con una regresión lineal de efectos mixtos y un intercepto aleatorio para cada participante, con el fin de crear un modelo de las mediciones repetidas a lo largo del tiempo. El análisis exploratorio de los resultados secundarios se realizó mediante estadísticas descriptivas y se estratificó por tiempo de exposición.

Resultados

El uso de los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™ se asoció con una latencia de inicio del sueño reducida, medida tanto de forma objetiva con el Sleep Profiler™ como subjetiva mediante las autoevaluaciones de los participantes. La latencia de inicio del sueño percibida al utilizar los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™, en comparación con la base, se redujo en un 32,5 % (p<0,001, diferencia de medias de 7,5 minutos, IC 95 %, = del 22,3 % al 41,4% más rápida), y la latencia de inicio del sueño medida objetivamente se redujo un 13,3 % (p=0,030, diferencia de medias de 2,7 minutes, IC 95 % = del 1,4 % al 23,8 % más rápida). Aunque, en promedio, el tiempo de vigilia después del inicio del sueño y el número de despertares se redujeron al utilizar los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™, no se detectaron diferencias estadísticas significativas. El tiempo de sueño total fue inferior en promedio al utilizar los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™. Los participantes informaron de un aumento en la relajación y una mejora en la percepción del sueño al utilizar los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™, y todos los participantes (el 100 %) afirmaron que los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™ eran eficaces a la hora de bloquear el ruido ambiental. El 86 % afirmó que había conciliado el sueño con más facilidad, el 76 % que era más fácil permanecer dormido y un 82 % que había experimentado una mejora general en la calidad del sueño.

Conclusiones

Las personas conciliaron el sueño más rápido al utilizar los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™, tanto al medirlo de forma objetiva como según su percepción subjetiva. Además, los participantes informaron de un resultado positivo del sueño al utilizar los auriculares para dormir con bloqueo de ruido Bose Sleepbuds™ en comparación con dormir sin ellos. Estos hallazgos resultan prometedores para el uso de dispositivos de bienestar digital en entornos ruidosos con el fin de mejorar la calidad del sueño.

Logotipo de UCHealth